top of page

"Sobreexcitabilidades de Dabrowski: clave para entender la alta capacidad

Actualizado: 9 ago 2023

En nuestro primer post del blog hicimos alusión a las sobreexcitabilidades de Dabrowski, un concepto psicológico desarrollado por el psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski, quien lo utilizó para describir ciertas características de personalidad que él creía que estaban relacionadas con la creatividad, la autoconciencia y el desarrollo personal.

Montaña rusa con personas boca abajo muestra las sobrexcitabilidades de dabrowski
La montaña rusa de la alta capacidad

Según Dabrowski, hay cinco tipos diferentes de sobreexcitabilidades:

un hombre se tapa la cara agobiado
sobreexcitabilidad emocional
1. Emocional (inusual profundidad, intensidad y sensibilidad emocional)

lo que hace que se emocionen profundamente por cosas que ocurren en su entorno o se vean superados a veces por su mundo emocional o les cueste adaptarse a cambios. Esta intensidad suele ser, según los expertos, una de las primeras señales que los padres detectan en sus hijo e hijas. Seguro que a tus hijos e hijas en alguna ocasión los han tildado de demasiado sensibles, melodramáticos o, sencillamente, muy intensos. Y probablemente la etapa de las rabietas habrá sido más retadora aún.

sensibilidad extrema
sobre excitabilidad sensorial
2. Sensorial (conciencia elevada e intensa de los 5 sentidos)

Es otra de las sobreexcitabilidades más evidentes. A muchos les sonarán las frases: “me pincha el agua de la ducha”, “la etiqueta me pica”, “qué asco mancharme las manos”, “en el comedor del cole hay mucho ruido, no lo soporto”.


3. Psicomotora (energía desbordante. Nos suena, ¿verdad?)

Niñas y niños con altas capacidades están en constante movimiento, necesitan menos horas de sueño y se muestran muy activos, con una energía interminable especialmente cuando están enfrascados en sus pasiones.


4. Intelectual (buscan y cuestionan la verdad sin parar)

Nuestros peques nos hacen o mil preguntas sin parar, ponen tal vez en aprieto a sus docentes con esas mismas preguntas, investigan de manera muy profunda sobre sus campos de interés, devoran libros si les gusta leer, les gustan las estrategias y son capaces de concentrarse en una tarea hasta niveles insospechados.

5. Imaginativa (imaginación desbordante)

lo que puede hacer que se preocupen en exceso por imaginar escenarios o acontecimientos no deseados, pueden tener amigos imaginarios, amor por la fantasía, ensoñación, sueños vívidos y también miedo a lo desconocido.


En resumen, las sobreexcitabilidades de Dabrowski son un concepto psicológico que se refiere a la intensidad y sensibilidad que algunas personas experimentan en diferentes áreas de su vida. Estas sobreexcitabilidades pueden ser tanto una fuente de fortaleza como de dificultad, y pueden ser desarrolladas y cultivadas a lo largo del tiempo a través del trabajo en uno mismo y el desarrollo personal.


Las sobreexcitabilidades de Dabrowski están estrechamente relacionadas con las altas capacidades o superdotación aunque no son exclusivas de ellas.

Las personas con altas capacidades intelectuales a menudo tienen una mayor sensibilidad e intensidad emocional que el promedio de la población. Esta sensibilidad puede manifestarse en las diferentes áreas de sobreexcitabilidad que Dabrowski describió, como la imaginativa, la intelectual o la emocional.

Además, las personas con altas capacidades a menudo experimentan una mayor necesidad de estimulación intelectual y pueden tener una mayor curiosidad y capacidad para pensar de manera abstracta y profunda.


En resumen, las sobreexcitabilidades de Dabrowski pueden ser un indicador de altas capacidades intelectuales y pueden ayudar a explicar algunas de las características de personalidad que a menudo se observan en personas con altas capacidades. Sin embargo, no todas las personas con sobreexcitabilidades tienen altas capacidades intelectuales, y no todas las personas con altas capacidades experimentan sobreexcitabilidades. Es importante recordar que cada individuo es único y que hay una amplia variedad de características y talentos que pueden estar asociados con las altas capacidades.

595 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page